Al menos 11 muertos y 50 heridos en un atentado en el metro de San Petersburgo
Al menos 11 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en el atentado con bomba que se han producido este lunes entre las estaciones de metro de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico en San Petersburgo por causas que aún se desconocen.
El Comité Antiterrorista de Rusia ha indicado que alrededor de las 14.40 (hora local) un artefacto ha explotado en entre las estaciones de metro de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico, en el metro de San Petersburgo».
Medios locales -Fontanka- elevaron en torno a las 19:00 horas el total de decesos a 14, aunque el grueso de las fuentes rusas cifran la cantidad en once muertos, además de en torno a 50 heridos. Cifras que pudieron haber sido sensiblemente mayores de no haber sido por la valiente determinación del maquinista del metro, que no detuvo su convoy hasta alcanzar la estación para limitar los daños.
La agencia Itar-Tass cifró inicialmente en nueve muertos y en 20 heridos el balance de víctimas, si bien otros medios se han limitado a hablar de la existencia de una decena de «víctimas», sin detallar cuántas y en qué estado se encuentran. De acuerdo con Sputnik, otra agencia de noticias, entre los afectados habría niños.
Poco después, la ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova, dio por oficial la cifra de 10 personas fallecidas a causa del atentado, según informa la agencia de noticias Sputnik. «Actualmente el número de víctimas es de 47 personas», ha indicado. Siete murieron en el lugar de los hechos, una de camino al hospital y otras dos cuando estaban en el servicio de admisión del centro médico, ha detallado. Otras 37 personas siguen ingresadas.
Los servicios de emergencias se han trasladado a las estaciones afectadas y la red de Metro ha sido cerrrada, de acuerdo con el servicio de prensa del metro de San Petersbursgo.
De momento, se desconocen las causas, sin embargo, fuentes consultadas por la televisión local Rossiya 24 han afirmado que se trata de artefactos explosivos que contendrían metralla. Imágenes difundas por la prensa rusa muestran una gran humareda y daños en los vagones de metro.
El presidente ruso, Vladimir Putin se encuentra este lunes en la ciudad para reunirse con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que el jefe de Estado ha sido informado de la situación.
El máximo órgano en la lucha antiterrorista en Rusia ha revelado que se ha localizado y neutralizado un segundo artefacto explosivo en la estación de metro Ploshad Vosstania.
Las imágenes difundidas por los medios locales muestran una gran humareda en el andén de Sennaya Ploshchad, daños en el vagón de metro y gente herida. «Ha sido horrible», ha contado Alexander, un testigo, a Sputnik. «He visto cómo sacaban a gente del metro», ha añadido.
El metro ha sido evacuado y cerrado como medida preventiva y se han intensificado las medidas de seguridad en el aeropuerto de San Petersburgo. Además, en la capital rusa, Moscú, se ha reforzado la protección en la red de suburbano.
El alcalde, Gueorgui Poltavchenko, ha instado a todos los habitantes y visitantes a estar «alerta» y mantener una «actitud responsable» hasta que se esclarezca lo ocurrido.
Posible móvil terrorista
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se encontraba este lunes en San Petersburgo para reunirse con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha indicado que, si bien las causas aún «no están claras», están valorando todas las opciones, incluido el móvil terrorista.
«Ya he hablado con el portavoz de nuestros servicios especiales. Están tratando de determinar las causas», ha dicho Putin. «Estamos mirando todas las causas posibles, tanto el terrorismo como un crimen común», ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación rusos.
Por su parte, desde el Ministerio Público se ha hablado ya de «ataque terrorista». El portavoz de la oficina del fiscal general, Aleksandr Kurennoi, ha declarado a la cadena Vesti-24 que ya se está investigando lo sucedido.
Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo han captado imágenes de la persona que presuntamente ha colocado el artefacto que ha estallado. De acuerdo con Interfax, la bomba estaba dentro de un maletín que habría sido dejado en el vagón por el «organizador del ataque».